Síndrome Alcoholico Fetal (SAF)
Si estás embarazada o planeas estarlo y consumes bebidas alcohólicas de forma regular, tu relación con el alcohol debe terminar cuanto antes.
TU RELACIÓN CON EL ALCOHOL TIENE QUE ACABAR CUANTO ANTES
La relación tiene que finalizar si no quieres correr el riesgo de traer al mundo un niño cuya vida puede estar condicionada seriamente por:
Retraso mental
Hiperactividad
Transtornos de personalidad
Adicciones
Problemas afectivos
Las potenciales consecuencias de consumir alcohol durante el embarazo hablan por sí mismas.
En esta etapa, para bien o para mal, las decisiones sobre tu bebé las tomas tú hasta el momento del parto en que nazca a esta vida un nuevo ser.
¿Suena serio verdad?. Lo es y verás porqué....
¿Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal?
Se trata de un defecto congénito (nace con el bebé), que puede darse en una persona cuya madre ha consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo.
Normalizada y altamente permitida, no es de extrañar que el alcohol sea la droga más consumida del mundo, tanto por hombres como por mujeres.
Es una sustancia que lleva siglos vinculada a nuestra especie, con lo que era cuestión de tiempo que la ciencia relacionara su consumo durante el embarazo con las graves consecuencias que ello puede ocasionar. Y a pesar de ello, la relación se estableció relativamente tarde.
Un vistazo a la historia del Síndrome Alcohólico Fetal 1899
El médico de una prisión de Liverpool, el Dr.William Sullivan, percibió que el número de abortos y de mortalidad infantil era superior en mujeres alcohólicas que abstemias. Posteriormente, concluyó que la principal causa de muerte y daño fetal era la intoxicación alcohólica de las madres.
A mediados del siglo XX comienzan a publicarse trabajos sobre las deficiencias físicas y psíquicas de niños expuestos intrauterinamente al alcohol, por ejemplo artículos del pediatra francés Paul Lemoine en la década de los 60. En 1973 se pone nombre a estas malformaciones.
En un estudio de la Universidad de Washington, Jones y Smith (1973), describen un patrón de malformaciones comunes en 8 niños nacidos de madres alcohólicas:
1- Deficiencias en el crecimiento pre y postnatal 2- Alteraciones craneofaciales 3- Graves disfunciones del sistema nervioso central
Lo primero que debes de tener en cuenta es que si bebes el alcohol es que la sustancia llegará a tu bebé, y este no tiene la capacidad de absorberlo que tienes tú.
El alcohol atraviesa la placenta de la madre llegando al feto rápidamente, ya que existe un movimiento libre bidireccional de ese alcohol entre el compartimento materno y el fetal.
El hígado del bebé es uno de los últimos órganos en desarrollarse, que no lo hará hasta la última etapa del embarazo, por ello el alcohol puede acarrear problemas en el normal desarrollo del órgano y sus consecuencias relacionadas.
Las consecuencias del Síndrome Alcohólico Fetal pueden darse desde consumos leves hasta elevados de la madre durante el embarazo.Hay estudios que han demostrado que son más dañinos para el feto los consumos de grandes cantidades de alcohol, aunque sean puntuales.
Por lo tanto, el patrón de consumo de alcohol es un factor importante en la aparición de los efectos fetales asociados al consumo de la sustancia.
Uno de los marcadores para diagnosticar el SAF es la definición del patrón craneofacial que se observa en los niños con este síndrome.
Sus caras muestran unas características comunes:
Ojos pequeños
Pliegues epicánticos
Desaparición del filtrum
Labio superior delgado
Un gran porcentaje de niños con SAF presentan problemas importante en el sistema óptico, relacionados con la vulnerabilidad del sistema nervioso al efecto del tóxico del alcohol, manifestándose también con frecuencia en problemas auditivos, como pérdida de audición, otitis y disfunciones del sistema auditivo.
También se ha demostrado que los niños con SAF tienen un problema de crecimiento pre y post natal mostrando un déficit en la talla y peso corporal, sobre todo en la etapa neonatal y en edad escolar.
En la adolescencia muchos de ellos recuperan el peso corporal pero la estatura suele estar generalmente por debajo de la normalidad.
Los recién nacidos generalmente suelen ser irritables y temblorosos, efectúan una débil succión y muestran malestar ante los estímulos sensoriales.
Las alteraciones morfológicas se relacionan con importantes alteraciones funcionales y cognitivas que se manifiestan con retraso mental, disfunciones motoras, de memoria y de aprendizaje.
Tómatelo en serio
Las consecuencias de que una madre embarazada consuma alcohol pueden ser muy serias para su bebé, y para reducir los riesgos al mínimo lo más conveniente es no beber en absoluto.
Retraso mental, problemas físicos y motores, adicciones, son solo algunas de las cargas que puedes añadir a la vida de un niño si decides “jugar a la ruleta rusa” y consumir alcohol durante el embarazo.
Traer al mundo a un niño sano y que pueda afrontar las dificultades de la vida en igualdad de condiciones respecto a otros niños, pasa por un embarazo saludable y libre de toda sustancia nociva.
¿Necesitas ayuda o conoces a alguien que puede necesitarla pero no sabes por dónde empezar?