top of page
LOGO SIN TEXTO SIN FONDO.png
Icono_Instagram.png
Icono_Facebook.png
Icono_Twitter.png

Psicología del color

Cómo los colores afectan a nuestras emociones

Hace un tiempo decidí, de manera espontánea, realizar una actividad lúdica totalmente diferente a las que había llevado a cabo hasta el momento. Opté por inscribirme en un curso de pintura que llevaba por título “El Color”. Mi perplejidad y asombro ha sido descubrir que “el color” puede ser un recurso terapéutico importante a poner al servicio de mis pacientes.

¿Qué efectos producen los colores?

Conocemos más sentimientos que colores, cada color puede producir muchos efectos, a menudo contradictorios. Un mismo color puede actuar de manera distinta en cada ocasión. El color rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo puede ser radiante o hiriente. ¿a qué se deben estos efectos tan particulares?. Ningún color aparece aislado; cada color está acompañado de otros colores. En un efecto intervienen varios colores y a eso le llamamos “acorde de colores”.


"El color” puede ser un recurso terapéutico importante a poner al servicio de mis pacientes

El acorde cromático

Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto en particular. Los resultados de la investigación, llevados a cabo por la científica social y escritora alemana Eva Heller, demuestran que colores iguales se relacionan siempre con sentimientos semejantes. Por ejemplo: a la algarabía y a la animación e asocian los mismos colores que a la actividad y a la energía o a la fidelidad los mismos colores que a la confianza. Un acorde cromático no es ninguna combinación accidental de colores, sino un todo inconfundible. Tan importante como los colores aislados más nombrados son los colores asociados. El amarillo con el rojo y el naranja produce un efecto diferente al rojo combinado con el violeta; el efecto del verde con el negro no es el mismo que el del verde con el azul. El acorde cromático determina el efecto del color principal.


Colores iguales se relacionan siempre con sentimientos semejantes

Cómo el contexto determina el efecto

Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir, por la conexión de significados en el cual percibimos el color. El color de un vestido se valora de manera diferente que el de una habitación, un alimento o un objeto artístico.


El contexto es el criterio para determinar si un color resultara agradable y correcto o o falso y carente de gusto. Un color puede aparecer en todos los contextos posibles -el arte, un vestido, objetos de arte, artículos de consumo o decoración y puede despertar tanto sentimientos agradables como desagradables.


En definitiva, el color es algo más que un fenómeno óptico.

ENTRADAS RECIENTES
bottom of page