Patología Dual
Si tienes una enfermedad psiquiátrica como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o psicosis, y además problemas relacionados con el abuso de drogas y/o alcohol, podrías ser un enfermo con patología dual.
¿Qué es una patología dual?
La presencia en la misma persona de ambos problemas es la característica principal de este tipo de patología.
¿Quiere eso decir que la causa de mi enfermedad son la drogas?
No necesariamente. Estos problemas psiquiátricos no están relacionados con el abuso de drogas, sino que pueden ser previos o paralelos a la aparición de los problemas de dependencia a sustancias.
¿Si dejo las drogas mi enfermedad permanecerá?
En caso de tratarse de una patología dual, efectivamente, una vez solucionado el problema de dependencia el problema psiquiátrico persiste.
Sin embargo, en ese caso, eliminar esa dependencia de las sustancias es fundamental, ya que la evolución de la persona puede ser mejor y menos incapacitante.
TRATAMIENTO
El tratamiento de los problemas de patología dual sólo puede ser llevado a cabo por especialistas en los dos campos. Es decir, el de las drogodependencias y el de la psiquiatría/psicología. Lo contrario podría llevar a una lectura errónea de los síntomas que la persona presenta, asociándolos todos a una u otra psicopatología cuando en realidad están interviniendo dos.
El tratamiento se inicia con una desintoxicación de la sustancia de abuso y paralelamente se aborda el problema psiquiátrico.
Desde el área psicoterapéutica se trabajara con el paciente en la valoración de sus síntomas con consumo y sin consumo para ayudarle en la prevención de recaídas.