Los rumores y la teoría de los tres filtros
Los rumores hacen mucho daño, son informaciones basadas en mentiras tendenciosas o sesgadas pero vestidas de inocencia. En realidad son una clara manipulación que intoxica la sana comunicación y, por ello, dificulta las relaciones humanas ya que minan la confianza y perjudican el ambiente.
Los rumores dificultan las relaciones humanas, minan la confianza y perjudican el ambiente
Como apunta el publicista Gabriel García Oro: "Los rumores son como un virus que se contagia de boca en boca y puede acabar con síntomas de desencanto, susceptibilidad y bajo rendimiento".
La vacuna contra los rumores la encontramos en la Teoría de los Tres Filtros de Sócrates, totalmente vigente en la actualidad:
1. Primer filtro
Antes de empezar a hablar necesitamos saber si nuestro interlocutor está seguro de que lo que va a contar sobre otra persona es VERDAD. Si no está seguro debemos pasar su información por otro filtro.
2. Segundo filtro
Sin saber si lo que nos va a contar de otra persona es o no cierto, deberemos pasar un segundo filtro el de la BONDAD ¿Lo que vas a contar respecto de esa persona es bueno?. Si tampoco extraemos aquí ninguna certeza, deberemos pasar por otro filtro.
3. Tercer filtro
Lo que nos va a contar ¿es ÚTIL? Si tampoco hay certeza al respecto. Tal y como decía Sócrates:
¿Si no es cierto, bueno ni útil, para qué contarlo?
Cada uno de nosotros decidimos, a través de los tres filtros, si contagiamos el virus del rumor o lo desechamos y abogamos por una buena y sana relación.