Las drogas y su marco cultural
Una droga no es solo cierto compuesto con propiedades farmacológicas determinadas, sino algo que puede recibir cualidades de otro tipo. Por ejemplo: en Rusia beber café fue, durante medio siglo, un crimen castigado con tortura y mutilación de orejas. Fumar tabaco se condenó con excomunión entre los católicos y con desmemebramiento en Turquía y Persia.
Naturalmente, los valores mantenidos por cada sociedad influyen en las ideas que se forman sobre las drogas
Ya en el S.XX y en el S.XXI, la influencia del régimen legal sobre el tipo de usuario y el tipo de administración se observa en el caso de la heroína; antes de empezar a controlarse (1925) era consumida de forma regular por personas de clase acomodada, casi siempre activa laboralmente, con una media de edad alrededor de los cincuenta y ajenas por completo a las incidencias delictivas. Una década después empieza a ser consumida de modo regular por un grupo mucho más joven, desarraigado socialmente, hostil al trabajo y responsable en el ámbito delictivo.
De la mano del carácter legal o ilegal suele ir el hecho de que, muchas drogas psicoactivas, se vinculan a determinados sectores obteniendo así una impronta u otra. Vemos así que la Cocaína simboliza la opulencia o de aspirantes a ella, mientras el LSD simbolizó cierto paganismo preocupado por el retorno de la naturaleza; las Anfetaminas fueron consumidas ante todo por amas de casa poco motivadas, y el Crack escenifica hoy en día la amargura de los americanos más pobres.
Desde luego el Opio, el Alcohol, la Cocaína y la Marihuana pueden ser sustancias poco recomendables. Pero es preciso tener cuidado con identificarlas, sin más, con grupos sociales y razas. Ligando el Opio con China se olvida que Opio es un invento del Mediterráneo; ligando negros y cocaína prescindimos de que esta droga fue descubierta y promocionada especialmente en Europa; ligando México y Marihuana pasamos por alto que la planta fue llevada a América por colonizadores tras milenios de uso en África y Asia.
Por consiguiente, junto a la química, está el ceremonial, junto al ceremonial las circunstancias que caracterizan a cada territorio en cada momento de su historia.
Son sustancias determinadas, pero las pautas de administración dependen enormemente de lo que se piensa sobre ellas en cada tiempo y lugar. En concreto, las condiciones de acceso a su consumo son, al menos, tan decisivas como lo que se consume.